Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendaritzakideen Elkartea · NIZE

COMPOSICIÓN Y FINALIDADES.

Esta asociación está formada por Directores y Directoras de 61 Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria del modelo D (enseñanza en euskera) de Navarra. En estos Centros alrededor de 1130 profesores y profesoras atendemos a 11.500 alumnos y alumnas y sus familias. Esta oferta representa más del 70% de la matrícula en dicho modelo educativo en nuestra Comunidad.

Los fines de la asociación se pueden resumir en los siguientes:

1. Mejorar la oferta educativa, ampliar y actualizar los recursos y proyectos pedagógicos y, en general, mejorar la calidad de la enseñanza Infantil y Primaria en los Centros Públicos del modelo D de Navarra, por medio del trabajo coordinado de todos los componentes de la asociación, y con las aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa, donde la formación integral de l@s alumn@s a través de una enseñanza pública en euskera de calidad, la gestión democrática participativa de los Centros y el aprendizaje del euskera y el fomento de la cultura euskaldun sean los ejes fundamentales del trabajo diario.

2. Representar a los Directivos asociados de Centros Públicos, tanto ante la Administración como ante otros organismos educativos o profesionales, canalizando las opiniones, intereses y proyectos comunes de los mismos.

3. En general, potenciar la enseñanza del euskara y el fomento de la cultura euskaldun en nuestra Comunidad, estando ésta presente en el currículo de nuestros Centros, a través de la historia, costumbres, folklore y otros elementos que la caracterizan, y siempre desde el respeto a las diversas culturas que conviven en nuestro entorno. Con la oferta educativa de nuestros Centros se da respuesta a la cada vez mayor demanda de la sociedad navarra, que considera al euskera como algo propio, digno de ser querido y respetado por tod@s.

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

Los primeros pasos se dan en el curso 1999/2000, cuando los Equipos Directivos de los centros del modelo D de Pamplona y su Comarca vemos la necesidad de contrastar opiniones y adoptar decisiones comunes ante diversas situaciones que se suscitaban en el ámbito educativo de nuestros centros: modelos lingüísticos, decreto de horarios, adelanto de la enseñanza del Inglés...

A lo largo de los dos siguientes cursos seguimos trabajando en la misma línea tratando estos temas y otros que fueron surgiendo, manteniendo diversas reuniones con representantes de la Administración Educativa, Sindicatos y otros colectivos educativos, contactos que seguimos manteniendo hasta la actualidad.

Al comienzo del curso escolar 2002/2003 se valora muy positivamente el trabajo de la Asociación, dado que posibilita el trabajo común ante la cada vez más compleja organización y gestión de las actividades educativas, en especial las que están enmarcadas en torno a la enseñanza en euskara.

Ante esto, se toma la determinación de proceder a la constitución legal de dicha Asociación y posibilitar que pueda tomar parte en ella cualquier persona que forme parte del Equipo Directivo de un centro público con modelo D de Navarra, siendo actualmente 59 los Centros representados.

A partir del curso 2004-2005 nos planteamos el objetivo de potenciar la matriculación en Euskara en los Centros Públicos de modelo D, a través de anuncios en prensa y otro tipo de iniciativas, y en ello hemos trabajado los últimos años, con gran satisfacción por nuestra parte.


Pie de página - Menú secundario de navegación
Subir al menú de navegación local

NIZE · Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendaritzakideen Elkartea